Descripción:

“El álbum de familia es un archivo, una colección de imágenes, una narración visual desde la que construir, en gran parte, la propia identidad familiar”, define la historiadora Nuria Enguita. Como toda narración, los límites entre realidad y ficción suelen ser difusos y las fotografías que las integran necesitan de un relato que les otorgue significado. Es por eso que la manera en que se articula y presenta esta narración en el álbum resulta de vital importancia para entender (y deconstruir) el sentido de la serie de imágenes. 

Bautizos, bodas, cumpleaños y vacaciones son algunos de los motivos o categorías más recurrentes en el álbum. Éstas evidencian ideologías normativas sobre las que se constituye la noción de familia como núcleo disciplinador de nuestra sociedad, plagadas de estereotipos de género, sexualidad, raza y clase social. Como ha estudiado la filósofa Judith Butler en relación al género, las operaciones discursivas poseen un efecto materializante. Ésta es la lógica detrás de las imágenes que vemos en el álbum de familia. Momentos felices, de unión, de celebración y triunfos familiares. Nunca vemos –o veíamos– los fracasos, divorcios, traiciones, problemas económicos, la muerte. De ahí que el álbum de familia se haya definido frecuentemente como propaganda.

¿Cómo lograr que las narrativas del álbum no sigan alimentando la maquinaria del poder que perpetua normas hegemónicas y sistemas de opresión? ¿Cómo reponer la falta de correlato de las imágenes que sirven a los sistemas de significación patriarcales? ¿Cómo abrir una grieta en las posibilidades de narración de las imágenes que “nos representan”?

Trabajaremos con nociones como Intervención, imaginación y transmisión, propuestas por Ariella Azoulay, para revertir o disputar sentidos en nuestros álbumes, entendidos como archivos. También revisaremos diferentes estrategias de artistas que han logrado subvertir mandatos e imaginar otras articulaciones posibles.


Objetivo:

El objetivo de este curso es analizar las narrativas dominantes en el álbum de familia como dispositivo de representación, deconstruirlas y recuperar la agencia sobre los discursos que nos representan.

Temario:

Primera sesión: historia de un pacto.
El álbum de familia como dispositivo de representación y perpetuación de normas patriarcales.
Revisión de las nociones de “usuario” y “lector” del álbum de familia.

Segunda sesión: guardar, resguardar, proteger.
Familia normativa como núcleo de la sociedad. 
El álbum de familia como archivo: selección y exclusión, dinámicas de poder.
Estrategias de intervención, imaginación y transmisión: interrogar al álbum.

Tercera sesión: desconfiar de lo que vemos.
Micropolítica: resistencias desde lo doméstico, enunciación a partir del yo.
Revisión de obras de autorxs que disputan sentidos normativos en el álbum de familia.

Cuarta sesión: descolonizando el álbum.
Representaciones disidentes: cuerpo y sexualidad. 
Revisión de obras de autorxs que disputan sentidos normativos en el álbum de familia.

Quinta sesión: acuerpar la imagen.
Performance como forma de activar el álbum.
Ejercicio colectivo y discusión.


INSCRIPCIONES AQUÍ 


NUEVA FECHA: 3 y 4 de OCTUBRE de 2020

Fuga Foto, Barcelona.


Cuando hablamos de fotolibros, concepto y materialidad deben trabajar juntos para crear una experiencia particular para el lector. ¿Qué experiencia queremos transmitir y cómo conseguirlo?

En este taller de fotolibro nos centraremos en conceptualizar nuestra idea para trasladar una serie de fotografías al formato de libro. Exploraremos, además, las amplias y diversas posibilidades de materialidad que un fotolibro puede tener: tipos de encuadernación, formato, variedad de papeles, tamaño, tipografía, portada, etc.

Revisaremos una gran variedad de fotolibros con un enfoque crítico, con el objetivo de ir más allá de nuestros gustos y preferencias personales. Nos centraremos así en la construcción y el desarrollo de la narrativa y el análisis de las numerosas decisiones que tomó el/la autor/a para comunicar sus ideas.

El objetivo de este taller sobre fotolibros es que cada participante explore las múltiples posibilidades de llevar sus imágenes al formato papel, buscando desarrollar su potencial como soporte físico.

Dirigido a fotógrafos/as, artistas visuales, editores/as y estudiantes con interés en explorar con el formato de fotolibro como soporte.


Puedes inscribirte aquí


SEPTEMBER 9 and 10, 2020

Filter Photo Festival, Chicago, USA.


CONCEPTUALIZING THE PHOTOBOOK (ONLINE)

The photobook is a system with its own logic, articulated via its materiality. In this two-day workshop participants will explore a variety of possibilities to bring their series of photographs into the book format. Mariela will guide the group in focusing on the relationship between conceptualization and materiality, always keeping in mind that a book is an object and, as such, flipping through its pages creates a particular experience for the viewer.

In this two-day workshop, the group will devote attention to the conceptualization process, the most important stage in the creation of a book - working on the concept of each person’s project and considering their relationship with materials and formats in order to communicate ideas and intentions. Starting from a series of photographs, Mariela will lead the process of turning them into a photobook: from editing and sequencing to decisions regarding paper types, format, size, typography, and different binding techniques. Participants will gain valuable insight into the various creative decisions in the making of photobooks.

Mariela will share in detail the working process of her photobooks Moisés (La Fábrica, 2015), Mr. & Dr. (This book is true, 2017), and The two-headed horse. Reenactment in ten acts (Asunción Casa Editora, 2020).

Participants should plan to share 20-30 images from a single body of work.

This workshop will be conducted entirely online via Zoom Video Conferencing software, available at Zoom.com for free.  Additional details will be emailed to participants in advance of the workshop.

Workshop is limited to 12 participants.

Register here.



Del 17 al 21 DE AGOSTO de 2020

Miradas al Fotolibro, México.


El Fotolibro en la escena 2020: Conceptos y materialidades (EN LÍNEA)


El fotolibro es un sistema con una lógica propia que se articula a través de su materialidad. En este taller pensaremos cómo trasladar nuestra serie de fotografías al formato de libro. Para lograrlo, nos enfocaremos en la relación entre conceptualización y materialidad, teniendo siempre en mente que el libro es un objeto y, como tal, su lectura genera una experiencia específica para el espectador.


Revisaremos una amplia variedad de fotolibros con una mirada crítica, con la intención de
entender las estrategias que utiliza el autor para desarrollar el concepto de su libro a través de la materialidad. Trabajaremos en el proyecto de cada participante, dedicando mucha atención al desarrollo del concepto y considerando su relación con materiales y formatos para lograr comunicar nuestra idea o intención. Partiendo de una serie de fotografías, veremos todo el proceso de convertirlas en un fotolibro: desde edición y secuencia hasta las decisiones sobre tipos de papeles, formato, tamaño, tipografía y encuadernación.

El objetivo del taller es que cada participante explore las múltiples posibilidades de trasladar sus imágenes al formato de libro, buscando desarrollar su potencial como soporte.
 


TEMARIO:


–Panorama del fotolibro: publicaciones en el mundo, trabajo con editoriales, autopublicación,
fanzines, estrategias de financiación.
 
–Repaso de todas las etapas de la creación de un fotolibro:

  • Conceptualización: ¿qué experiencia queremos transmitir?
  •  Antecedentes, investigación y estudios de caso.
  •  Edición: selección y secuencia de las fotografías del libro.
  •  Diseño: formato, puesta en página, selección de tipografía, título.
  •  Producción: tipo de impresión y encuadernado, materiales, soportes.

 –Revisión y análisis del trabajo fotográfico de cada participante intentando buscar soluciones específicas para cada proyecto de libro.


Duración: del 17 al 21 de agosto, con tres sesiones en vivo de dos horas una el lunes, miércoles y viernes, además de las actividades, lecturas y diálogo en los foros.


Dirigido a fotógrafxs, artistas, editorxs, estudiantes con interés en explorar con el formato de fotolibro como soporte.


Inscripciones cerradas.


LUNES 6, MIÉRCOLES 8 y VIERNES 10 DE JULIO DE 2020. 


Imagen y performance. ¿Dónde sucede la obra?

Este taller propone pensar la relación entre fotografía y performance, rastreando su origen en el registro de las primeras obras de artistas del performance, pasando por la noción de acción transformada en objeto, hasta llegar a su desmaterialización.

Haremos un repaso del trabajo de diversos autores que usan la imagen para documentar una acción, así como los que accionan para la cámara. También analizaremos la imagen posible que resulta de esta relación con la performance, intentando pensarla desde su autonomía, potencia y capacidad de desplazamiento; desde ese espacio entre ambas que podemos entender como un campo fecundo de exploración.

Temario:

  • Breve repaso de la historia de la relación performance-fotografía.
  • Análisis de la obra de artistas y fotógrafos desde la mirada de la imagen performada.
  • Documentar acción vs acción para la cámara (autor frente a la cámara vs lo que queda).
  • Acción transformada en objeto. Acción desmaterializada.
  • La indeterminación de la imagen: exploración de su potencia.

POSPUESTO por la EMERGENCIA SANITARIA

9 y 10 de mayo 

LENS Escuela de Artes Visuales, Madrid.


El fotolibro es un universo en sí mismo, un sistema con una lógica propia que se articula a partir de su materialidad y se traduce en una experiencia particular para el lector.

En este taller con Mariela Sancari pensaremos cómo trasladar nuestra serie de fotografías al formato de libro. Para lograrlo, nos enfocaremos en la relación entre conceptualización y materialidad, teniendo siempre en mente que el libro es un objeto y, como tal, genera una experiencia para el espectador.

Analizaremos, a través de la lectura crítica de diversos fotolibros, cómo un autor desarrolla el concepto de su libro a través de la materialidad. O, dicho de otro modo, cómo, en el caso de los fotolibros, no podemos separar el concepto de su condición material.

Dedicaremos mucha atención al proceso de conceptualización, la etapa más importante en la creación de un libro: trabajaremos en el discurso de cada proyecto de los participantes, considerando su relación con materiales y formatos para lograr comunicar nuestra idea o intención en el formato de libro. Partiendo de una serie de fotografías, veremos todo el proceso de convertirlas en un fotolibro: desde edición y secuencia hasta las decisiones sobre tipos de papeles, formato, tamaño, tipografía y encuadernación.

El objetivo del taller Fotolibro: Del concepto a la materialidad es que cada participante explore las múltiples posibilidades de trasladar sus imágenes al formato de libro, buscando desarrollar su potencial como soporte.

Puedes inscribirte aquí.



Using Format