Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires

Registro Civil

507

1957775

Sección Central. Tomo 5to C.  Número 2413. Año 1959

En Buenos Aires, Capital de la República Argentina, a 25 de Noviembre de 1959 yo, Funcionario del Registro del Estado Civil, inscribo la DEFUNCIÓN de Emilia Joli

Sexo: femenino                              Edad:  65 años                         Nacionalidad: siria

Estado: casada con Simón SANCARI                                          Profesión:

Domicilio: Gualeguay 1106                                                          Documento de identidad:

Hijo: de Elía Joli

Y de Sofía Mallar

Causa de la defunción: cáncer de vulva

Certificado médico: Aaron Mizrahi

Ocurrida en su domicilio

El 23 de noviembre de 1959 a las 15 horas

Declarante: Arnaldo REBASTI   Doc. Identidad LE529093

Domicilio: Segurola 1430    Obra en virtud de la autorización de Roberto Nicolás quien presenció la defunción         IF2018-33388359-DGRC

Arnaldo Rebasti                       página 1 de 1



Mi bisabuela, a quien no conocí y a quien antes de empezar a buscar registros y documentos de la historia de mi familia judía en Argentina, nunca había escuchado nombrar, murió en su domicilio, de cáncer de vulva, a los 65 años. Roberto Nicolás presenció su muerte.

¿Por qué murió en su casa? ¿No fue tratada en un hospital? ¿La mandaron a que descansara en paz y se despidiera del mundo en su cama? ¿Qué doctor la atendió? ¿Quién es Roberto Nicolás? ¿Cómo es que presenció su muerte? ¿Estaba sentado al lado de su cama cuando falleció? ¿Alguien más estaba ahí con ella? ¿Qué clase de tratamiento recibiría? ¿Cómo se trata el cáncer de vulva en esta sociedad patriarcal donde la ciencia falogocéntrica ha borrado sistemáticamente el conocimiento de las mujeres sobre su cuerpo? ¿Murió sintiendo dolor? ¿Cómo es el cáncer de vulva? ¿Cómo lo trata la medicina hoy (la misma medicina falogocentrista)? ¿Por qué no tenía documento de identidad? ¿No tener documento de identidad le impidió tener acceso a los servicios de salud? ¿No tener documento de identidad es equivalente a despolitizar su existencia? ¿No tener profesión es eso también?La administración de los cuidados, ¿no es la base de la subsistencia de la familia y de la vida en nuestra sociedad? ¿Ser proveedora de cuidados no es una profesión? ¿Qué representa el espacio vacío al lado de profesión en su acta de defunción? ¿A cuántas violencias se enfrentó mi bisabuela al momento de su muerte? ¿De qué otras maneras fue borrada mi bisabuela?

...

Mi encuentro con el documento que detona estas aproximaciones al archivo sucedió hace unos años, en el proceso de rastrear y comprobar las formas y tiempos en los que migró de mi familia judía sefardí a Argentina. Este documento, el acta de defunción de mi bisabuela paterna, cumplió con la función que necesitaba que cumpliera: confirmó que ella era turca, que había nacido en Siria a principios del siglo XX, cuando Siria todavía formaba parte del Imperio Otomano. Y que había llegado a Buenos Aires.

Pero este documento decía mucho más que solo eso.

Confrontar este documento que forma parte de un archivo del Estado Soberano (como lo son todos los documentos que sirven para identificar, etiquetar, disciplinar) y subrayar la condición de violencia que se ejerce una y otra vez que este documento es puesto en circulación sin un correlato que cuestione ciertas “omisiones”, como a las que hago referencia en mis preguntas, es un intento por repensar las relaciones de poder que se articulan a través de los archivos y habilitar la relectura de este documento como un espacio para las historias potenciales.

Después de pasar por una serie de instancias de resguardo para acceder a este documento –instancias que Ariella Azoulay llama “constelación de accesorios y mecanismos que en sí mismo sirven como centinelas (y se refiere a formas de archivar, carpetas, palabras claves, motores de búsqueda, etc)– me entregaron una copia certificada del acta de defunción de mi bisabuela. Comencé a leer rápidamente el documento para corroborar que eran sus datos pero muy pronto me detuve, en seco, sorprendida por lo que estaba leyendo. Había tanto descaro, tanta alevosía en la forma en que se presentaba cierta información, aparentemente inocua, de la vida y la muerte de mi bisabuela.

El orden de la información me pareció significativo. Cada línea, cada renglón que iba leyendo en esa oficina del registro civil de Buenos Aires, era una nueva punzada en el centro del pecho del cuerpo que compartimos Emilia Joli y yo. Cuando llegué al renglón que especificaba la causa de su muerte, me temblaron las rodillas y sentí, otra vez, como nuestro cuerpo era vapor y se disolvía en un espacio que no lo contenía.

“Entonces, mi primera respuesta a la pregunta ¿qué es lo que buscamos en un archivo? Será: aquello que hemos depositado ahí.” Esta declaración me atravesó y me afectó profundamente. Entendí que las violencias de las que el documento certificado de defunción de Emilia Joli daban cuenta siempre estuvieron allí, sin que nadie las reclamara, sin que nadie las contestara. El sistema del archivo que alberga este documento sabe esto y no creyó necesario ocultarlo.Estaba a plena vista, para cualquiera que quisiera leer el documento completo yen contexto, sin desmembrar sus partes y acceder solo a una porción de todo lo que dice o muestra.



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