LABORATORIO ONLINE 

de FOTOLIBRO

Cuarta edición.

Septiembre 2021.

 

Fechas

1ra. sesión: sábado 11 de septiembre de 10 a 13 hrs.
2da. sesión: domingo 12 de septiembre de 10 a 13 hrs.
Sesiones individuales (de 45 min. cada una) los días 15, 16 o 17 de septiembre.
3ra. sesión: sábado 25 de septiembre de 10 a 13 hrs.
4ta. sesión: domingo 26 de septiembre de 10 a 13 hrs.


Horarios de CDMX-CDT. ¿Resides fuera de México? Checa el horario de tu ciudad aquí


El Laboratorio Online de Fotolibro está estructurado en cuatro sesiones grupales de 3 horas cada una + una sesión individual de 45 minutos. Nos reuniremos las primeras dos sesiones, luego tendrán dos semanas para trabajar en su maqueta, y hacer la sesión individual, y nos volveremos a reunir para las últimas dos sesiones, donde revisaremos a detalle los avances de cada uno de los participantes.


Descripción

El fotolibro es un universo en sí mismo, un sistema con una lógica propia que se articula a partir de su materialidad y se traduce en una experiencia específica para el lector.

Partiendo de una serie de fotografías, revisaremos todo el proceso para convertirlas en un fotolibro: desde conceptualización , edición y secuencia hasta las decisiones sobre tipos de papeles, formato, tamaño, tipografía y encuadernación. 


Objetivo

El objetivo del taller es que cada participante explore las múltiples posibilidades de trasladar sus imágenes al formato de libro y desarrollar su potencial como soporte. 


Temario

Libro como sistema. Libro como objeto. Libro como experiencia.
Plantearemos una posible definición del fotolibro como sistema, como objeto y como experiencia, que se activa a partir de su materialidad.

Conceptualización: ¿Qué experiencia queremos transmitir?
Ahondaremos en la etapa más importante de la creación de un fotolibro: la conceptualización. Pensaremos el fotolibro como objeto definido por su materialidad. Estudiaremos el tránsito de las imágenes concebidas como serie fotográfica al libro.


Edición + Secuencia.
Revisaremos estrategias de secuencia y edición en función de la conceptualización. Bajo la premisa de que editar es crear significado, abordaremos diferentes aproximaciones a la edición de fotografías.


Materialidad.
Nos concentraremos en explorar los aspectos materiales de un fotolibro, desde la elección del tipo de papel y técnica de impresión, hasta la encuadernación, tipografía y el tamaño del libro, buscando probar cómo diferentes materiales y formatos dan como resultado libros completamente diferentes.


Revisión del proyecto de cada participante.
Acompañamiento en el proceso de conceptualización y edición de la maqueta.


Forma de trabajo

El Laboratorio Online de Fotolibro está estructurado en 4 sesiones grupales de 3 horas cada una + una sesión individual de 45 minutos:

Las primeras dos sesiones tendrán lugar el sábado 11 y domingo 12 de septiembre y en ellas ahondaremos en el análisis crítico de una gran variedad de fotolibros, enfocando nuestra mirada en las diversas estrategias utilizadas por lxs autorxs para desarrollar sus ideas. 

Discutiremos textos fundamentales de diversxs autorxs (que les enviaré) para detonar preguntas y profundizar en nuestra práctica. Además, durante las sesiones individuales, revisaremos cada uno de los proyectos de lxs participantes y sugeriré estrategias de edición y secuencia, así como posibilidades de vincular el concepto con la materialidad del libro.

Después de esas dos primeras sesiones, tendrán dos semanas para trabajar en sus maquetas (físicas y/o digitales) y para hacer la sesión individual, luego nos volveremos a reunir el sábado 25 y domingo 26 de septiembre para continuar con el taller, revisar y editar sus avances hasta cerrar una primera edición de sus proyectos de fotolibros.

En el mail de confirmación de inscripción, pediremos a cada participante que envíe un adelanto de su proyecto o maqueta de fotolibro para poder preparar referencias, lecturas y ejemplos específicos para cada proyecto. 

El número limitado de participantes al Laboratorio propiciará el seguimiento detallado de cada proyecto. 

Las sesiones del Laboratorio se dictan en español.


Dirigido a

Fotógrafos, artistas visuales, editores, encuadernadores y público interesado en el fotolibro como soporte. 


Participantes

Mínimo 8, máximo 10.


Precio

2,600 MXN para residentes en México.
120 USD para residentes en América Latina.
220 € para residentes en Europa.



Métodos de pago

Para residentes en México:
Opción 1: Paypal AQUÍ

Si no tienes Paypal escríbenos a mariela.sancari@gmail.com pidiendo los datos para un depósito o transferencia bancaria.



Para residentes en América Latina:
Paypal AQUÍ


Para residentes en Europa:
Opción 1: ingreso en cuenta bancaria. Banco Santander España.
IBAN: ES71 0049 4305 14 2610008447


Recuerda que tu plaza sólo quedará asegurada cuando realices el pago y recibas nuestro mail de confirmación de tu inscripción.


Inscripción

Regístrate y realiza el pago del Laboratorio, para recibir la confirmación de tu plaza.


BIO de la instructora

Mariela Sancari nació en Buenos Aires, Argentina en 1976. Vive y trabaja en la Ciudad de México desde 1997.

Su trabajo gira en torno a la identidad, la memoria y la veracidad y la ficción en las imágenes. Examina las relaciones personales, la delgada y esquiva línea que separa los recuerdos de la ficción y el tenue valor de la imagen como documento real o afectivo. Utiliza narrativas personales para explorar los límites del alcance de la fotografía como medio de representación. Su obra refiere tanto la dimensión afectiva –aunque no sentimental– del trabajo autobiográfico, así como exploraciones formales del medio, a través de cuestionamientos relacionados a la puesta en escena, la autorreferencialidad en la práctica fotográfica y sus mecanismos de significación.

Ha recibido numerosos reconocimientos: Ganadora de la VI Bienal Nacional de Artes Visuales Yucatán 2013 y del Premio Descubrimientos PHotoEspaña 2014, su trabajo fue seleccionado en la XVI Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen y recibió Mención Honorífica en la XI Bienal Monterrey FEMSA, entre otros.

Su primer libro Moisés fue seleccionado por varios curadores y especialistas como Sean O'Hagan, Tim Clark, Erik Kessels, Jörg Colberg, Larissa Leclair, Yumi Goto and Colin Pantall como uno de los mejores fotolibros del 2015.En 2017 publicó su segundo libro en colaboración con el escritor Adolfo Córdova: Mr. & Dr., un fotolibro dirigido a niños y jóvenes que explora la noción de lo desconocido a través de la relación entre imágenes y texto. En 2020 publicará El caballo de dos cabezas. Representación en diez actos con Asunción Casa Editora, un libro que explora el tránsito de la imagen fija a la imagen representada.

Es coordinadora de FOLIO, programa en torno al fotolibro del Centro de la Imagen en la Ciudad de México. 


¿Tienes dudas o preguntas?



El Laboratorio online de Fotolibro es un espacio de intercambio de conocimientos a través de la ética de los cuidados. Entre todes, respetamos el trabajo de les participantes así como de la facilitadora y coordinadora. En este sentido, acordamos compartir nuestro trabajo y materiales respetando nociones de autoría y privacidad. Las sesiones en Zoom se grabarán como material de registro del Laboratorio.

Using Format