NUEVA FECHA: 3 y 4 de OCTUBRE de 2020

Fuga Foto, Barcelona.


Cuando hablamos de fotolibros, concepto y materialidad deben trabajar juntos para crear una experiencia particular para el lector. ¿Qué experiencia queremos transmitir y cómo conseguirlo?

En este taller de fotolibro nos centraremos en conceptualizar nuestra idea para trasladar una serie de fotografías al formato de libro. Exploraremos, además, las amplias y diversas posibilidades de materialidad que un fotolibro puede tener: tipos de encuadernación, formato, variedad de papeles, tamaño, tipografía, portada, etc.

Revisaremos una gran variedad de fotolibros con un enfoque crítico, con el objetivo de ir más allá de nuestros gustos y preferencias personales. Nos centraremos así en la construcción y el desarrollo de la narrativa y el análisis de las numerosas decisiones que tomó el/la autor/a para comunicar sus ideas.

El objetivo de este taller sobre fotolibros es que cada participante explore las múltiples posibilidades de llevar sus imágenes al formato papel, buscando desarrollar su potencial como soporte físico.

Dirigido a fotógrafos/as, artistas visuales, editores/as y estudiantes con interés en explorar con el formato de fotolibro como soporte.


Puedes inscribirte aquí


POSPUESTO por la EMERGENCIA SANITARIA

9 y 10 de mayo 

LENS Escuela de Artes Visuales, Madrid.


El fotolibro es un universo en sí mismo, un sistema con una lógica propia que se articula a partir de su materialidad y se traduce en una experiencia particular para el lector.

En este taller con Mariela Sancari pensaremos cómo trasladar nuestra serie de fotografías al formato de libro. Para lograrlo, nos enfocaremos en la relación entre conceptualización y materialidad, teniendo siempre en mente que el libro es un objeto y, como tal, genera una experiencia para el espectador.

Analizaremos, a través de la lectura crítica de diversos fotolibros, cómo un autor desarrolla el concepto de su libro a través de la materialidad. O, dicho de otro modo, cómo, en el caso de los fotolibros, no podemos separar el concepto de su condición material.

Dedicaremos mucha atención al proceso de conceptualización, la etapa más importante en la creación de un libro: trabajaremos en el discurso de cada proyecto de los participantes, considerando su relación con materiales y formatos para lograr comunicar nuestra idea o intención en el formato de libro. Partiendo de una serie de fotografías, veremos todo el proceso de convertirlas en un fotolibro: desde edición y secuencia hasta las decisiones sobre tipos de papeles, formato, tamaño, tipografía y encuadernación.

El objetivo del taller Fotolibro: Del concepto a la materialidad es que cada participante explore las múltiples posibilidades de trasladar sus imágenes al formato de libro, buscando desarrollar su potencial como soporte.

Puedes inscribirte aquí.



Using Format