(Ver español más abajo)


The two headed horse. Reenactment in ten acts

Exploration of the transformation of a fixed image 

into a performed image.




I

A play is a structure. Parliaments and actions are the elements of this structure. These are spoken aloud and acted, transmitted by characters that in themselves are part of the structure. The structure has a meaning, which we can discover by adding together the different elements, actions and characters. The characters are not what they claim to be. The characters are what their function within the structure of the play tells us they are.


Ulises Carrión.



II

Abundant is the discussion about reality and photography, about the reality that a photograph is able to capture. A number of thinkers and photographers have debated and argued this subject until almost stripping the image of its value as a document, as a proof of the real.


There is, however, some truth in the image. An encounter with the real, a shadow, a trace. "The real, to put it in some way, has burned a hole in the image", says Walter Benjamin. 


That hole is the shadow of the image that stalks us. And the truth to which the image refers (or testifies), is the truth of the experience of which it is residue, the contact with the real to which it has survived.



III

The two headed horse. Reenactment in ten acts explores the transformation of a fixed image into a performed image. 

The body becomes an image.



IV

Based on the statement that the meaning of any image lies in its destination, this body of work re-signifies the photographs from a previous series of mine called The two headed horse (staged self-portraits with my twin sister addressing memory and fiction), not necessarily for what we see in them, but for the role they have in a narrative, in relation with one another. 


Conceived as a performance, the recreation of the representation seeks to explore the power of the body to dis–organize the systems in which images have been inscribed and to enable an interruption, even if momentarily, in the structures that bestow meaning. 


Images are no longer what they represent but their relations to the other components in this play, in this representation of the real that burned a hole in the images.








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El caballo de dos cabezas. Representación en diez actos

Investigación del tránsito de una imagen fija 

a una imagen performada.




I

Una obra de teatro es una estructura. Los parlamentos y las acciones son los elementos de esa estructura. Éstos son dichos en voz alta y actuados, nos son transmitidos por personajes que en sí mismos son parte de la estructura. La estructura tiene un significado, el cual podemos descubrir al ir sumando los distintos elementos, acciones y personajes. ¿Cómo son los significados de esos elementos establecidos? Viendo qué es lo que los mantiene unidos. Los personajes no son lo que dicen ser. Los personajes son lo que su función dentro de la estructura de la obra nos dice que son.


Ulises Carrión



II

Abundante es la discusión sobre la realidad y la fotografía, sobre la realidad que una fotografía es capaz de capturar. Decenas de autores, teóricos y fotógrafos han debatido y argumentado sobre este tema hasta casi despojar a la imagen de su valor como documento, de prueba de lo real.


Sin embargo, hay algo de verdad en la imagen. Un encuentro con lo real, una sombra, un rastro. "Lo real, por decirlo de algún modo, ha quemado un agujero en la imagen", dice Walter Benjamin. 


Ese agujero es la sombra de la imagen que nos acecha. Y la verdad a la que la imagen se refiere (o testifica) es la verdad de la experiencia de la cual es residuo, el contacto con lo real a lo que ha sobrevivido.



III

El caballo de dos cabezas, Representación en diez actos propone investigar el tránsito de la imagen fija a la imagen performada. 

El cuerpo que se transforma en imagen.



IV

Basada en la afirmación de que el significado de cualquier imagen yace en su destino, esta obra resignifica las fotografías de una serie anterior llamada El caballo de dos cabezas (autorretratos con mi hermana gemela que giran en torno a la memoria y la ficción), no necesariamente por lo que vemos en ellos, sino por el rol que tienen en una narración, en relación unos con otros.


Concebida como un performance, la recreación de la representación busca explorar la potencia del cuerpo para des–organizar los marcos en los que las imágenes han sido inscriptas y abrir una grieta en las estructuras de significado en las que son leídas.


Las imágenes ya no son lo que representan sino sus relaciones con los otros componentes de esta obra, en esta representación de lo real que quema un agujero en las imágenes.





Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Jumex de Arte Contemporáneo.







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