Image acts


I do not first exist and then enter into assemblages. Rather, my existence is my very participation in assemblages (...)

Isabelle Stengers



Image acts explores the potential of gestures to shape the world around us. Based on Sara Ahmed’s notion that "emotions involve affective forms of reorientation" (2018) and through the movements learned in a feminist self–defense handbook, I intend to focus on the transformation of the surrounding space that leaves an “impression” upon our bodies.


An image act is a scene that enables the potency of images and other elements to intra–act* in a dance of open and changing relations that do not exhaust meaning (that is, images and the other elements remain available for new relationships). Image acts make reference to (and create space for) image phenomena taking into account that images are never fixed and stable objects, they never act alone; they are always relational, taking part in multiple exchanges. 



*As Karen Barad defines it: "intra–action signifies the mutual constitution of entangled agencies. That is, in contrast to the usual "interaction" which assumes that there are separate individual agencies that precede the interaction, the notion of intra–action recognizes that distinct agencies do not precede but rather emerge through their intra–action."


Meeting the universe halfway, Duke University Press, 2007.




No existo primero y luego entro en ensamblajes. Más bien, mi existencia es mi participación en ensamblajes (...)

Isabelle Stengers



¿Qué sabemos de esta imagen? Sabemos que la mujer está parada, sola, en una habitación amplia y levanta el brazo hacia adelante, dando forma al espacio a su alrededor. No sabemos qué ve exactamente, pero lo que percibe incita su movimiento, su postura, su cuerpo. El ambiente que la rodea está poblado. Sus gestos apartan las presencias, ahuecan el espacio para que, esta vez, sea ella quien lo transforme.


Los actos de imagen exploran el potencial de los gestos para dar forma al mundo que nos rodea. Partiendo de la noción de Sara Ahmed de que “las emociones involucran formas afectivas de reorientación” y a través de los movimientos aprendidos en un manual de autodefensa feminista, intento centrarme en la transformación del espacio circundante que deja una “impresión” en nuestros cuerpos.


Los actos de imagen son el espacio de intra–acción*, son una dimensión que habilita la potencia de que imágenes y otros elementos intra–actúen en una danza de relaciones abiertas y cambiantes que no se agotan (es decir, que permanecen disponibles para nuevas relaciones). Los actos de imagen hacen referencia (y crean espacio) para los fenómenos de imagen o fenómenos de sentido con imágenes. Hablar de actos de imagen es una forma de abrir un campo de encuentro que considere que, más que ver imágenes como cosas estables y definidas, vemos procesos de significación, fenómenos de sentido en proceso que habitan el espacio de la visualidad; que no son, suceden, es decir, no pre–existen el acontecimiento de la relación.



*Así lo define Karen Barad: “La noción de intra-acción (a diferencia de la noción habitual de ‘interacción’, la cual presupone la existencia previa de entidades, marca un cambio importante, reabriendo y reconfigurando las nociones fundamentales de la ontología clásica, como la causalidad, la agencia, el espacio, el tiempo, la materia, el discurso, la responsabilidad y el hacerse cargo [accountability].”


La Performatividad Queer de la Naturaleza, traducción del colectivo Pliegue, 2011.



     



                            VIDEO


                           INSTALLATION VIEWS

info
×
Using Format